Alejandro el Calderero o el Espíritu de Acusación.

 

 

Menciona la Biblia a varios Alejandros. Algunos eruditos creen que tres de ellos aunque mencionados en distintos libros y por diversos motivos, son la misma persona; otros opinan lo contrario al ser un nombre muy común para la época. Muchos varones se llamaban así en honor a Alejandro Magno, rey de Grecia y conquistador en la antigüedad de gran parte del mundo conocido.

El primero que menciona la Palabra de Dios lo encontramos en el evangelio de Marcos:

Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.  (Marcos, 14:21)

El segundo de ellos pertenecía al familia sacerdotal y miembro del Sanedrín:

Y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes.(Hechos, 4:6)

Así que descartando a estos dos, vamos a dedicarnos un poco mas a los otros tres, pero con la duda porqué en el saludo que dedica Pablo a un tal Rufo, que se cree es el hijo de Simón de Cirene, no menciona a su hermano Alejandro.  (Rom. 16:13)

Según Hechos de los Apóstoles, en el capítulo diecinueve de dicho libro, se menciona el alboroto que hubo en la ciudad de Éfeso debido a la predicación de Pablo; alboroto que casi se convierte en una revuelta al conocer que el que quería aplacar el tumulto era judío al igual que Pablo:

Y sacaron de entre la multitud a Alejandro, empujándole los judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano quería hablar en su defensa ante el pueblo. Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una gran voz gritaron por casi dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios!(Hechos, 19:33-34)

Este Alejandro, que por lo visto, era un judío que abrazó el cristianismo, y que por lo tanto conocía a Pablo, parece ser que tenía como profesión la de orfebre o “calderero” que era un nombre muy común para el oficio de los que no solo trabajaban el cobre haciendo calderos, sino también otros metales y objetos de orfebrería; de ahí el intento que hizo para defender a Pablo al ser del mismo ramo laboral que los alborotadores.

Y que pudiera ser el mismo Alejandro, que al paso del tiempo, tuvo que amonestar y sancionar duramente Pablo entregándole a Satanás, por blasfemar. (1ª Tim. 1:19-20)     

Y que dicho Alejandro, fuera, según le expone Pablo a su discípulo Timoteo, también el mismo, que le causó tantos males; rogándole que se cuidara de él, al ser un formidable opositor y acusador de los que llevan y dan a conocer La Palabra de Dios.

Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
Guárdate tú también de él. Pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. 
(2ª Tim. 4:14-15)

No sé si alguno de los que lean este artículo habrá pasado por las mismas o similares experiencias por las que pasó Pablo, en cuanto a Alejandro; aunque me imagino que son muchos, porque se trata de un espíritu acusador o de acusación que sigue a todos los que sirven al Señor; y que durante un tiempo, hasta que son descubiertos, (pueden pasar años para ello) permanecen cómodamente integrados, pasando su presencia totalmente desapercibida en la Iglesia.

Estos «Alejandros» son todos aquellos, a los que se les da a conocer el evangelio de Jesucristo y abrazan la fe con entusiasmo. Se les mima y trata como lo que son, recién nacidos en Cristo; se les cambian los pañales espirituales, y se les alimenta con leche espiritual. Al tiempo, al verles que están creciditos, se les da otro tipo de alimento; se les instruye y se empieza a hablarles y a tratarles como a hombrecitos o mujercitas (que también las hay) en Cristo. Esta es la etapa en la que comienzan a sentirse importantes y hablan del que les instruye en la Palabra a todo el mundo como si fuera alguien muy especial; defendiéndole ante habladurías y chismorreos si llegara el caso.

Quieren estar siempre al lado el que les instruye, para aprender y parecerse en todo a él.

Pero siguen creciendo, “y llegan a ser tan adelantados espirituales” que aseguran que el que les adoctrina, no es la persona especial que ell@s creían, sino que le juzgan e incluso le hacen frente; llegando a negar verdades doctrinales y decisiones de la iglesia a la que pertenecen. De tal manera que pueden llegar a blasfemar y a abjurar de la fe que anteriormente habían defendido con ardor.

Y que pasado un tiempo, llegan a acusar y condenar, haciéndoles el mayor daño posible, a aquellos que les ayudaron a caminar, les alimentaron y les protegieron cuando ellos solos, por ser unos recién nacidos, (espiritualmente) no podían. Volviéndose en contra de los que en un principio admiraron y defendieron, y les abrieron su corazón.

Algun@s de estos “caldereros o acusadores de los hermanos”, llegan a abandonar la iglesia que les vio nacer, trasladándose a otra, que con mentiras y falsa humildad, (son lobos con piel de ovejas) son admitidos como a “hermanos” que se les ha hecho muchos daño; sin discernimiento de los que los reciben, para saber que se está dando cobijo a un espíritu de acusación, que al tiempo y desde adentro y causando mucho daño, se dará de nuevo a conocer.

Otr@s abandonan la Iglesia definitivamente; tergiversando y utilizando todo lo que se les había enseñado en cuanto el evangelio; convertidos en enemigos acérrimos de Jesucristo, enfrentándose a sus discípulos e intentando causarles el mayor daño posible; sin entender que el que se enfrenta a los discípulos de Jesús tiene todas las de perder, porque se está enfrentando a Él.

Este espíritu de acusación, es un contratiempo, que deben o deberán afrontar a lo largo de su vida, los que con corazón sincero sirven a Jesucristo. No olvidemos que a Satanás se le llama el acusador de los hermanos. Problema que desde la prisión y en la recta final de su vida, quiso Pablo, apóstol de los gentiles, alertar en primer lugar a su discípulo Timoteo; pero que a través de los tiempos ha servido también para prevenir a todos aquellos que tienen La Palabra de Dios como guía, para que sepan como comportarse llegado el momento.

Así que teniendo en cuenta, que no tenemos lucha ni contra carne ni contra sangre, y sabiendo además que tenemos los medios para enfrentarnos a nuestro adversario, no desaprovechemos los recursos que el Señor a puesto a nuestro alcance y hagámosle frente sin ningún tipo de temor, no solo a “Alejandro el calderero” sino a todos los que se opongan a La Palabra de Dios que nos ha sido encomendada. No dejando de proclamarla en ningún momento, ni ante ninguna situación, aunque nos sea contraria. Porque en definitiva esa es nuestra misión. (Efesios, 6:11-18)

Sin olvidar que la Gloria es siempre para el Señor.

 

Que el Señor les bendiga y les guarde.

 

 

 

32 comentarios sobre “Alejandro el Calderero o el Espíritu de Acusación.

  1. Debemos estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor; porque Satanás como león rugiente está buscando a quien devorar, escondido entre el pueblo de Dios.

  2. Gracias por su tema. Creo que no es el 100 por ciento de los que se llegan a ir de una iglesia que enclava en esta situación. (Sin tomar en cuenta a los que llegan, reciben e inmediatamente se van por que son de otras iglesias, por ejemplo, en los retiros espirituales). Gloria a Dios y bendiciones.

  3. Dios te bendiga hermano. Leyendo la segunda carta me entero, sea el amor de Dios entre nosotros sin fingimiento.En esto nos conocerán quienes somos, Dios nos ayude. Bendiciones.

  4. Muchas gracias pastor, Dios te bendiga grandemente sea el amor de Dios entre nosotros sin fingimiento y en esto nos conozcan que somos sus discípulos.

  5. Preciosa enseñanza, a mi me paso tal como lo describe el pastor en esta leccion, les di con mucha diligencia y muy celosamente el alimento espiritual, y en sus momentos de necesidad, tambien les llene su estomago, y le pagaron a Dios todo ese bien reibido, destruyendo toda una congregacion como de 200 personas, una buena parte de ellos, eran recien convertidos, los cuales se fueron al mundo, ante las calumnias que sembraron, causando confusion, tristemente no falto ese «pastor» que por echarle ganancias a su ministerio, les acobijo, y emitio su juicio, sin siquiera haber abordado al pastor que estaba siendo calumniado, con el poco tiempo de haber destruido aquella congregacion, en pocos meses, se volvieron a dividir entre ellos, por esa ambicion carnal de ser los señores del pulpito, actualmente, la gente se sigue desertando de ellos en busca de alguna congregacion que tenga palabra, porque los divisores, ninguno de ellos tiene un llamado, ni la capacidad para enseñar, y los dis que mas maduros, que les siguieron, hoy se quejan que no hay palabra, que no les entienden lo que predican, que solo suben a contar chistes; nosotros por la gracia de Dios aunque con poca gente, hemos seguido muy firmes, predicando y sosteniendo la preciosa sana doctrina del evangelio glorioso de nuestro Señor Jesucristo, los caldereros son gente dañina porque le hacen creer a la gente, que saben mucho, pero al hacerles un examen, reprueban en la mayor parte de cosas, y terminan evidenciando que no saben nada, pero tristemente, nuestras congregaciones que son la razon de nuestros desvelos, facilemnte le dan la espalda a quien se ha esforzado por enseñarles la verdad por mucho tiempo, por irse en pos de cualquier desconocido que aparece como un sabiondo, y cabezon espiritual, esa es la realidad, triste realidad, pido disculpas si me excedi con mi comenterio, pero queria en parte desahogar el dolor de gente que se pierde por culpa de los impios caldereros, encubiertos de cristianos.

    • Disculpa hermano que me meta no lo conozco pero nosotros salimos de una iglesia porque el pastor no se daba cuenta que había violaciones de niñas en los retiros y que en 5 años no nos dejaron servir en la iglesia y quería que nos quedáramos a calentar las bancas otros 20 años pero bueno Dios ha sido bueno y si nos salimos de ahí es porque Dios lo quiso, gracias.

  6. Disculpe pastor escuché hablar de nombres de personas que tienen que ver con la espiritualidad yo intente buscar mi nombre que carnal mente es Alejandro mi nombre seria ese y leo eso y es casi lo mismo que me pasa ami yo de chico empece a ir a la iglesia y la verdad de ese lugar mis padres me sacaron y me llevaron a otro lugar ahí me aparte me pasaron cosas feas y después de mucho tiempo de andar perdido volví al camino de Dios antes de empezar el camino ice lo que a dios no lo agradaba después de volverme a Dios me daba mucha verguenza desir lo que ice entonces invente una historia la cual crelleron despues de arrepentirme de lo que ice quise entrar en los musicos a servir a Dios y mi anhelo mas grande era estar en el altar pero se me asia muy dificil me tubieron mucho tiempo sin hacer nada en una banca y yo no podia creer como yo que o faltaba cultos ensallos me dejen de lado y a otro que ivan mucho menos que yo subian y estaban cuando yo subo a tocar ya despues de mucho tiempo veo un ministro asiendo cosas con otro chico de la iglesia yo para no ser complice yo llame a la pastora los padres y lo hablamos osea lo acuse digamos pero no de malo y paso yo soy de ser muy egado a los lideres pastores quiero siempre aprender mas pero no para sobrepasarlos despues de unos problemas que no me gustaron en la iglesia despresiaron a mi hermana yo desidi irme de ese lugar a mi iglecia donde fui bautizado y ahora todos estamos congregando ai pero me pone muy incomodo esto por que ya despues de un tiempo aver buelto me trataron gual sigo cresiando y estoy en la alabanza que puedo aser no hay forma de cambiar mi nombre o algo tengo temos ami no me importa ir a la iglesia no falto nunca siempre doy lo mejor pero nose tengo miedo de que me vuelva a pasar lo mismo

    • Estimado Alejandro, nuestro nombre no es el que nos hace hacer las cosas, si fuera así, no necesitaríamos a Jesucristo, con cambiarnos el nombre sería suficiente para obtener la salvación.
      Pero lo que sí debemos hacer, nos llamemos Alejandro o Antonio, es ceñirnos a La Palabra de Dios vivir conforme en ella está establecido, bajo la dirección del Espíritu Santo.
      No te sientas como «el acusador de los hermanos» por haber denunciado a alguien que aprovechándose de su situación en la iglesia abusaba de un chico, yo también hubiera hecho lo mismo.
      Así que, Alejandro, si en verdad has conocido al Señor, no te apartes de Él y obedece su Palabra en todo, y deja que Él haga. Porque Él tiene preparadas muchas cosas buenas para el que le ama.
      Que el Dios de toda gloria te bendiga y guarde.

    • Joven primero aprenda a escribir.
      Segundo confie mas en usted mismo.
      No deje de pensar y ser critico.
      Un nombre es identidad, las historias que cargan los nombres son muchas y diversas, eso no significa que este condenado por su nombre, mi nombre es Alejandro es el nombre, y no estoy de acuerdo con este articulo.
      Lo unico que le puede desear joven es que amese, sienta, piense, respete a los demas y a usted mismo. Exitos y los mejores deseos, inaceptable articulo creando prejuicios.

      • Estimado Alejandro, respetamos que no esté de acuerdo con el artículo. Aunque disentimos en cuanto que el artículo crea prejuicios, cuando de lo que tratamos es de exponer los distintos casos que se dan en las iglesias en cuanto las críticas, chismes y murmuraciones, que lo único que hacen es dañar a la obra de Dios. Así sin más. Que el Señor le bendiga y guarde.

      • Q poco sabe usted del corazón del ser humano y de la vida pastoral este artículo es una enseñanza de mucho valor q hasta el mismo Pablo tuvo q sufrir, pero para usted no tiene valor.

    • Hola primeramente que Dios te bendiga, no te preocupes por qué hayas descubierto un pecado en la congregación está muy bien lo que hiciste si no lo fueses hecho serias complice de un cochinero , ahora con respecto a tu nombre no tienes porque tener miedo, nada que ver tu nombre no quiere decir que seas malo así que desecha todo eso ni sientas temor lo que hiciste era tu deber porque si no lo hubieras hecho te haces participe de sus malas obras , ya me imagino que era lo que estaban haciendo el supuesto ministro y el otro chico, que Dios tenga misericordia, ahora lo de inventar un testimonio falso eso si está mal, ojo con eso que no vuelva a pasar saludos sigue adelante

  7. Dios le bendiga en esto me inclino a creer q Alejandro despues de causar dano y hacer problema…. Siguio una vida religiosa en otro lado…. Porque alguien que se va de la iglesia y quiere ser mundano se va nomas ya que le parece atractivo el mundo…. O que fue la vida de Alejandro despues de eso…

  8. Será que este Alejandro fue el aguijón del Apóstol Pablo?, el mensajero de satanás que lo abofeteaba?, en Números 33:55 dice que el Señor le dijo a Israel que si no sacaban a todos los habitantes de la tierra que le estaba entregando estos serían como espinas a sus ojos y aguijones en su costado.

    • Hermana excelente punto de vista que requiere estudio profundo, porque tiene muy buen apoyo bíblico. A este se le puede agregar Josué 23:13

  9. Está tremenda está enseñanza, vale la pena indagar en los personajes bíblicos. Me llamó mucho la atención está escritura de 2Timoteo donde Pablo menciona este nombre (Alejandro el calderero), y me dio curiosidad de saber más sobre la situación, y quién era, y quedé satisfecha con esta explicación que encontré en esta página. Yo conozco personalmente a estos Alejandría que conociendo la verdad quieren convencer a otros de sus propias convicciones fuera de la palabra de Dios. Éstos profesan piedad pero con sus actos niegan su eficacia lo cuál es muy dañino para la obra de Dios.

  10. Este artículo es totalmente ambiguo, habría que tener cuidado con la descripción, porque a mas de uno, lejos de servirles, les creara confusión, como lo vemos en los mismos comentarios, hacen creer que el nombre: Alejandro(a), es el problema, y si eso fuera cierto, puesto todos pediríamos llamarnos Jesús.

    Dios bendiga a todos, y roguemos porque nos acompañe al momento de escribir cualquier artículo, de lo contrario, si no tenemos el conocimiento y fundamento certero, será mejor no escribir y limitarnos a fundar nuestra fe soló en la palabra de Dios.

    • Estimado Alejandro, el nombre nada tiene que ver con la personalidad del que lo lleva y este caso menos. Al generalizar diciendo «Estos Alejandros» solo intentábamos señalar el comportamiento de algunas personas que a pesar de considerarse cristianos no se comportan como tales, y que igualmente podrían llamarse Jesús, Pedro o Pablo.
      Y en cuanto al rogar que el Señor nos acompañe al escribir algún artículo, le aseguro que lo hacemos, porque nuestra fe está fundada en La Palabra de Dios, pero no podemos evitar que alguien discrepe de nuestro punto de vista, así que muchas gracias por su comentario.

      Que el Señor de gloria le guarde a usted y a los suyos.

    • No creo q cause confusión ninguna, la enseñanza está muy clara y por supuesto no tiene nada q ver con el nombre en sí de Alejandro, sino con su comportamiento blasfemo.

    • Yo no lo vi de esa manera me va disculpar , pero hay que tener madurez , en ningún momento lo ví como que todos los que se llamarán Alejandro son malos «HAY QUE MADURAR»

  11. Excelente comentario esto pasa siempre en las iglesias hay que tener mucho cuidado con esto los que mas besan, abrazan y miman son los que al final te traicionan.

  12. La verdant que todo Esto es ambito espiritual. Estamos hablando de espiritus que atacan el Cuerpo de Cristo, su Iglesia. Lo mejor es autoexaminarnos en un ambiente de adoracion al Dios vivo y Luego practicar autoliberacion. La palabra del Altísimo dice que seremos transformados a la medida del varón perfecto Jesus mismo! Que sea el Espíritu Santo ayudándonos a ser mejores cada día. Dios bendiga! A examinarse y liberarse del espíritu de acusación Alejandro!

    Para el amigo Alejandro que escribió consternado por le nombre y acusó a alguien de hacer algo incorrecto, creo que lo mejor sea autoexaminarte los motivos que te llevaron a acusar a tu hermano. Levítico 5:1 nos indica que si nos llamaran a testificar algún Pecado que hemos precenciado y no lo hiciéramos ese pecado se nos cuenta a nuestra cuenta (parafraciado). Así que no creo que sacar a luz el pecado de alguien sea malo. Lo que fue malo es el motivo, crear distracción de tu falta. Si el pueblo De Dios entendiera que todos pecamos y el que dice q no peca hace a Dios mentiroso, el evangelio estaría ya difundido y muchos no se anduvieran perdiendo. Tenemos un redentor que nos ha libertado y nos sigue liberando por
    Medio de su sangre y revelación de su palabra. Todo esto se trata de autoexmainarnos tomarnos tomar conciencia de nuestras iniquidades y pedir al Epsiritu De Dios que nos ayude a liberarnos. Estamos siendo transformados para ser una iglesia sin manchas ni arrugas y todo comienza por mi. Jesus dio su vida por mí para darme salvación y redención a mi, porque en mi hay pecado y muchas veces pecados generacionales que aún ni siquiera conocemos. Engañoso es el corazón del hombre!!!! Pero el Señor conoce nuestros corazones y de que estamos falta es por eso que nos guía a procesos y transformación del corazón y pecados de la carne. Pues ministerio de todo Hijo De Dios es la Adoración ADORACION EN ESPÍRITU Y VERDAD CON UN CORAZÓN LIMPIO YA QUE SOLO LOS
    LIMPIOS DE Corazón verán el rostro del Eterno!

    Mi clamor es que todos alcancemos la medida del varón perfecto, Jesus. Tomando responsabilidad de nuestros actos, pidiendo perdón y aprendiendo a perdonar (70 veces 7) y siendo ayuda no estorbo!

    Dios bendiga. Gracias pastor por esta enseñanza.

  13. Me encanto.creo que también yo pasé como un alejandro de cierta forma y en algún momento.pero me arrepentí y le pedí perdón al pastor , no fue en la medida del alejandro de la Biblia pero le pasó y lo acepto pero grande es Dios en misericordia y le perdono y sigo predicando su palabra sigamos adelante en Cristo gracias

  14. Muy buena enseñanza. aprendí mucho.
    Pero veo que hay personas que se sienten ofendidos por el nombre, falta de madurez espiritual no porque así me llame significa que yo soy un acusador es lo que había en la persona un demonio operando en la vida de este personaje, recuerde que no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra principados,potestades, contra gobernadores de este siglo, así hay mucha gesabeles y muchos que menciona la Biblia, no significa que eres así sino muchos podrían llamarse Jorge y muchas veces Satanás los engaña alejándose de lo que la Biblia habla y tomando actitudes como Alejandro el caldero. Bendiciones.

    Gracias aprendí mucho.

    • La verdad es que sentimos, como dice usted, que algunos se ofendieran simplemente por el nombre, ya que un nombre, Alejandro en este caso no significa que el que lo tenga sea un acusador de los hermanos; en nuestra congregación tenemos un par de Alejandros y dos Alejandras, que son hermanos llenos del Espíritu Santo y fe. Que el Señor la bendiga y guarde.

  15. Éramos miembros del grupo de alabanza, mi esposa de canto y yo de música con 4 hijos. El líder se enamoró de esposa, después se descubrió todo. yo la perdoné y él la sigue acusando…, pasó hace algunos años…, seguimos con nuestros hijos…

  16. Paz a vosotros. No debemos olvidar lo que nos dijo nuestro Señor: «En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo». Para ser un buen cristiano hay que tener humildad; pues «el amor no busca lo suyo». Hay personas a las que les gusta ser los líderes en todo. De lo que se ha escrito no es de un nombre en particular, sino de los que no entienden que hay hermanos a quienes el Señor ha llamado para servirle en su obra de salvación. A mí siempre me ha llamado la atención que Josué nunca codició el liderazgo que Dios le otorgó a Moisés, sino que le sirvió con humildad y fidelidad. Esa buena actitud le trajo la bendición de que fuera escogido por Dios para liderar a su pueblo Israel y conquistar la Tierra Prometida. Que El Señor nos ayude a ser astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.