¿Sobrenatural?

Me encontraba orando en el lugar donde nos congregamos como iglesia, en una hora en la que no suele haber nadie, con la única compañía de una bella y suave melodía que salía de un Cd, de música cristiana, cuando vino a mi mente esta palabra: SOBRENATURAL.

Intenté seguir orando, sin darle más importancia, pero no podía, parecía que la palabra en cuestión se había quedado grabada en mi mente, impidiéndome orar, así que no tuve más remedio que dejar de orar y tomar un concordancia bíblica para ver en que parte de la Biblia podía encontrar dicha palabra y meditar en el verso o versos relacionados con ella.

Mi sorpresa fue grande al comprobar que dicha palabra no existía en el Libro Sagrado, a pesar de que en muchas ocasiones la he oído por boca de predicadores y cantantes famosos y no tan famosos.

Así que queriendo ampliar un poco más mi conocimiento del tema recurrí en primer lugar al diccionario Wikipedia que define lo sobrenatural de la siguiente manera:

SOBRENATURAL: Se refiere a algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable. Los temas sobrenaturales son a menudo asociados con la idea de lo paranormal y lo oculto. En las sociedades seculares, los milagros religiosos suelen ser percibidos como afirmaciones sobrenaturales, al igual que los hechizos y maldiciones, la adivinación, y el más allá. Características de los fenómenos propuestos como sobrenaturales son la anomalía, la singularidad, y falta de control. Por lo tanto, las condiciones en que tales fenómenos se cree que se manifiestan no pueden ser reproducibles para examen científico.

Añadiendo además: Como sobrenatural se tiende a definir fenómenos que parecen o se suponen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.

A continuación acudí al Diccionario Enciclopédico Larousse, que define sobrenatural como: Algo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites. Que no pertenece a la naturaleza ni es consecuencia o exigencia de la misma.

Aclarándome bastante ambos diccionarios, el significado de sobrenatural. Y entendiendo a la vez, que quizá no sea la palabra adecuada para calificar las maravillas de Dios, debido a que si la naturaleza de Dios es espiritual, sus hechos poderosos también los son, a pesar que trasciendan a lo natural.

Así que voy a intentar exponer con la mayor claridad posible de que no hay nada sobrenatural en las maravillas y prodigios operados por el Señor, sino que simplemente es lo “natural dentro de lo espiritual”, por así decirlo.

Y para ello tendremos que saber también el significado de natural, que el mencionado Larousse define como: Algo relativo a la naturaleza. Intrínseco a la naturaleza de un ser.

Al igual que entre otras cosas, define naturaleza, como: Conjunto de características fundamentales propias de un ser o de una cosa. Conjunto de inclinaciones e instintos de una persona.

Bastándonos (creo yo) en lo transcrito, para poder entender que todo aquel, que actúa o procede conforme a su naturaleza, está actuando dentro de la normalidad o, mejor dicho, dentro de su su normalidad, ya sea esta natural o espiritual.

Pero ahora resulta que, a los que nos consideramos hijos de Dios, el mismo Señor Jesucristo nos advierte que el que no nace de nuevo, ni puede ver y menos entrar en el reino de Dios. [versi]43 3:1-8[/versi] Porque se trata de un reino espiritual. [versi]45 14:17[/versi] y [versi]46 4:20[/versi] Como si hubiera dos tipos de creyentes (que los hay). [versi]45 8:5-9[/versi]

Así que una vez nacidos de nuevo (el que lo haya hecho) se supone que deberíamos comenzar a movernos con toda normalidad en lo espiritual, pudiendo discernir con más amplitud de miras, lo que antes no podíamos:

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
[versi]46 2:12-15[/versi]

Resultando que, al caminar en el espíritu, si es que realmente caminamos en el espíritu, debemos en fe, apropiarnos de todas y cada una de las promesas hechas por el Señor Jesucristo, aunque algunas de ellas parezcan que no sean para nosotros; aunque en realidad los son. [versi]42 17:6[/versi]

Y como no deseo alargarme más, porque mi intención era compartir, en primer lugar mi inquietud, aunque no mucha, al no encontrar la palabra SOBRENATURAL en la Biblia, a pesar de ser una expresión muy utilizada; y en segundo lugar, compartir también mi reflexión después de haber examinado el significado de dicho vocablo diccionario en mano, concluyo, exponiendo lo siguiente:

Decir sobrenatural a lo que debería ser natural para todos lo que son hijos de Dios, en mi opinión, no es correcto, porque de ser así, estaríamos delante de algunos privilegiados que poseen verdades que los demás desconocemos, cuando es el Espíritu Santo el que nos enseña por igual “a todos” [versi]43 14:26[/versi] aunque no todos tenemos la suficiente valentía de asumir esas enseñanzas.

Además si nos consideramos espirituales, debemos entender que no se trata solo de vivir una vida “sin pecado” y apartados del mundo, sino que espiritual en el más amplio sentido de la palabra es aquel que guiado por el Espíritu Santo, percibe las cosas espirituales en el mundo natural, y al discernirlas actúa según lo cree conveniente en el espíritu, porque para él lo espiritual es tan normal como lo natural.

Por lo tanto para los espirituales que comen, beben, trabajan, se casan, tienen hijos, ríen, lloran, etc., las maravillas de Dios, no son sobrenaturales sino naturales, por la naturaleza del que las realiza. Dios es Espíritu, y obra con toda “naturalidad” conforme a su naturaleza.

Y si por medio de nuestro Señor Jesucristo hemos llegado a participar de alguna manera, de la naturaleza divina, lo lógico, (insisto) es ver normal o natural lo que para algunos es sobrenatural, por eso dicha expresión no figura en La Palabra de Dios.

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
[versi]61 1:3-8[/versi]

Así que caminemos con toda seguridad en la normalidad espiritual que nos ha sido dada y que seguro conocemos, dejando atrás frases altisonantes y sin sentido, que solo son eso: Frases altisonantes para impresionar.

Que la Gloria sea siempre para nuestro Dios.

12 comentarios sobre “¿Sobrenatural?

  1. Me encantó. Muy clarificante, (palabra que no existe pero que me gusta). Y también algo que me gusta es que encuentres explicaciones tan lógicas que nos llevan a exclamar:.- ES CIERTO!!!!!! cómo no se me había ocurrido????? RESPUESTA: porque el Señor te utilizó a ti, porque sabe que LO HACES MUY BIEN.

    • si estas sobre ya estas fuera de lo natural en otras palabras esta adulterada y lo adulterado no proviene de DIOS mas bien EL ES EL MAS NATURAL DE LOS dioses A EL SEA LA GLORIA LO SOBRE NATURAL NO PROCEDE DE DIOS. por la misericordia de DIOS aspiro a siervo inutil de mi SENOR JESUCRISTO A EL SEA LA GLORIA. bryanalberto@hotmail.com 809-874-9012 que la pas de DIOS Y DE SU CRISTO ESTE CON USTEDES.

  2. Gracias. Es una bendición tener claro esto. No sólo para nosotros, sino para la gente que lee los artículos en cualquier parte de la tierra. Dios lo bendiga.

  3. Pastor reciba un cordial saludo desde Oviedo, gracias a Dios tengo la oportunidad de leer sus articulos los cuales me gustan mucho. Es increible como a veces el cristiano repite cosas que oye como loros sin discernir ni buscar en la Biblia, de verdad este articulo me hizo reflexionar, Dios le bendiga!

  4. Muy bueno… Felicitaciones !!!
    Es hermoso escudriñar las escrituras y encontrarse con sorpresas tan hermosas.
    Los pastores, engañados por su afán al dinero y los bienes materiales, han manipulado tanto la palabra de Dios eligiendo fuera de contexto los versículos que “les convienen”, que nadie se pone a reflexionar seriamente sobre la hermosura de la gracia obtenida a través de Jesús, el hijo de Dios, hecho carne tan “natural” como la nuestra.
    Que Dios te siga inspirando.¡Y derrame sobre ti sus bendiciones!

  5. gracias a DIOS que por medio de su santo ESPIRITU revela los misterios para edificacion de su amada iglesia siga hermano adelante escuchando la voz del ESPIRITU SANTO bendiciones.

  6. Una publicación sin ninguna lógica,podría por favor dar una explicación más coherente del prohibir la palabra sobrenatural? La palabra Trinidad no está en la Biblia,Ud, lo menciona o también lo evita?

    • Estimado hermano o hermana, le ruego que vuelva a leer de nuevo el artículo SOBRENATURAL, porque en ningún momento se prohíbe la palabra sobrenatural, lo único que se intenta decir es que si caminamos con el Espíritu Santo, si somos hijos de Dios, si somos espirituales, lo que antes nos parecía sobrenatural, como milagros, sanidades, etc. etc., en los cuales creemos porque los hemos visto y vivido, ahora nos tendrían que parecer cosas naturales, porque en la naturaleza de Dios, eso ES LO NATURAL. Y tendrían que estar a nuestro alcance.
      Y en cuanto a la Trinidad, en la que también creemos, que aunque esa palabra nos se menciona en la Biblia pero que encontramos en ella pruebas irrefutables de su existencia, ni la evito ni la desacredito.

      Así que espero que nuestra explicación le sea satisfactoria.

      Que el Dios de toda gloria, le bendiga y guarde a usted ya los suyos.

  7. No veo nada nuevo. Creo que ese así; Vivimos en un mundo natural y todos los milagros de Dios son sobrenaturales para los de este mundo. Los que andamos en el Espíritu así lo comprendemos, pero el hombre natural siempre vera los hechos de Dios como sobrenaturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *