Conocimiento de Dios.

Desea san Pedro, apóstol de Jesucristo, que todos los creyentes lleguen alcanzar mediante la fe, conocimiento real de Dios y de nuestro Señor Jesucristo para dejar de estar ociosos y sin fruto espiritual, Indicando para ello los pasos a seguir:

1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:  2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas  por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;  7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (2 Pedro, 1:1-8). 

Pero, ¿Qué es conocimiento?

Se podría decir que conocimiento es la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar hechos y la información que le rodea,  pudiéndose adquirir a través de la educación, la lectura y la experiencia. Por lo que el conocimiento de Dios, a través del estudio de su Palabra y la oración, bajo la dirección del Espíritu Santo, al llevarlo a la práctica, incrementa en nosotros la fe en Él y todo lo que ello conlleva.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. (Prov. 9:10)

Conocimiento y sabiduría no son lo mismo.

La sabiduría se refiere a la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera efectiva y ética en situaciones complejas o difíciles. Uno es recopilar información y retenerla. El otro es la habilidad dada por Dios para usar el conocimiento que se obtuvo. Esto se llama sabiduría.

Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. (Prov. 2:6-7)

De ahí, que Pedro exponga la necesidad de seguir conociendo más, sobre Señor Jesucristo, ya que ese conocimiento, nos va a llevar a hacer las obras que se espera de todos aquellos que en Él han creído. (Juan, 14:12)

Porque hay ciertas cosas que se hacen para nosotros (2 Pedro,1:3-4) y otras que nosotros debemos hacer para otros. (2 Pedro, 1: 5-7) Cosas que deberíamos tener en cuenta. Ya que, hasta san Pablo, apóstol de los gentiles, incide en ellas:

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;  fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;  con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;  el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (Col. 1:9-15)

Así que, de nosotros depende.

Que la Gloria sea siempre para nuestro Dios.

5 comentarios sobre “Conocimiento de Dios.

  1. La Fe viene por la Palabra y la oración, así crecemos para aplicar y ser hacedores, para esperar lo que no vemos, para confiar y ver cosas grandes y ocultas, para la manifestación de la gloria de Dios quien nos puede dar sabiduría en el cumplimiento de su propósito, por medio de un testimonio vivo.
    Gracias pastor, tenemos necesidad de conocer de y a Dios cada día más.

  2. Bendita la palabra del Señor. El pueblo que conoce a su Dios se esforzarà y actuará… Espíritu Santo te pedimos Ayudanos ha ser hacedores de tu palabra y no solamente oidores o lectores olvidadizos… Dios le bendiga mucho pastor Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.