Intelectuales del Evangelio.

 

 

 

 

Durante una reciente reunión de oración, sentí, (y espero me perdonen los que no estén de acuerdo con este término, pero no se explicarlo de otra manera) que el Señor me mostraba, que algunos de nosotros somos intelectuales cristianos o del evangelio, a la vez que me recordaba el siguiente verso del evangelio de San Juan, con especial énfasis en la parte que he resaltado en negrita:

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  (San Juan 19:10)

Así que anoté lo que creo (con perdón) me dijo el Señor, para que no se me olvidara y poder reflejarlo por escrito, de la mejor manera posible; para que a la vez que se entienda, nadie se moleste. Además busqué en el diccionario el significado de los vocablos “intelectual, evangelio y cristiano” para ampliar la perspectiva.

Y esto es lo que encontré en el diccionario, Minilarousse Ilustrado:

Intelectual: Dícese de la persona dedicada al cultivo de las ciencias y letras, que afirma la preeminencia de la inteligencia, sobre los sentimientos y la voluntad.

Evangelio: Buenas nuevas o buenas noticias, que anuncian la presencia de Dios para restauración. Historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo.

Cristiano: Que profesa la religión de Cristo. Seguidor de las enseñanzas de Jesucristo. Discípulo de Cristo.

Por lo tanto, podríamos afirmar que un intelectual cristiano o del evangelio, es todo aquel seguidor de Jesucristo, que afirma que debe prevalecer el intelecto, (raciocinio) por encima de los sentimientos, la voluntad y la revelación, en el estudio y aplicación de la Palabra de Dios. Sin importar que sean oficiales (pastores o ancianos) o simples miembros de cualquier congregación o denominación.

Intelectuales del evangelio.

Podemos encontrar intelectuales cristianos o del evangelio, prácticamente en todas las congregaciones; siendo en algunas de ellas, mayoría.

Suelen leer la mayor parte de los libros cristianos que se editan; (también la Biblia) conocen los nombres de todos lo autores de mayor fama. Estudian y comentan en grupo algunos de los libros que llegan a ser betsellers cristianos, pero leen muy pocos libros “mundanos” y tampoco suelen oír música de este tipo, sin embargo tienen cantidad de CDs. cristianos, estando también al tanto para adquirir la última novedad, (bastante cara por cierto) y así poder estar al día, también en este tema.

Les encanta reunirse con hermanos que tengan las mismas “altas” inquietudes, y a pesar de vivir distantes y pertenecer a distintas congregaciones y denominaciones, todos ellos se conocen. Sin dejar de congregarse regularmente en la iglesia a la que pertenecen y son miembros, participando de lleno en sus actividades y eventos. No olvidemos que son cristianos.

Sus reuniones (entre ellos) suelen consistir generalmente en comentar el último libro de éxito publicado, cristiano naturalmente, y no es que sea malo, pero, no suelen poner en práctica lo que tan bien le ha ido al hermano que ha publicado el libro en cuestión, y que tanto les ha enseñado, además del bien que les ha hecho al leerlo.

Suelen estar enterados, de todo lo que está ocurriendo alrededor del mundo, en cuanto a cristianismo se refiere, como: congregaciones más numerosas, eventos que se realizan, enseñanzas de éxito, conferencias, conciertos, etc., pero no suelen involucrarse en nada, sólo son observadores. Y en caso de hacerlo, tiene que ser en algo en que otros intelectuales estén involucrados.

Muchos de ellos poseen títulos, diplomas y licenciaturas en divinidades y materias semejantes. Su vida consiste en estar siempre aprendiendo, analizando y opinando, y muy pocos se atreven a conjugan el presente del verbo hacer.

Y no es que esta forma de comprender el evangelio sea mala, (pecado) pero, es ineficaz y no conduce a nada. Sólo a perder el tiempo. (Romanos, 12:2)

Cuando el Señor está esperando de ellos, de los intelectuales cristianos, (también de los que no lo son) que se pongan en movimiento, (esto es lo que sentí), para que tengan sus propias experiencias en Él, y no que vivan de las experiencias de otros. Que asuman la realidad y el poder de la Palabra de Dios, sin teorizarla.

Porque, sin darse cuenta, por su actitud, están bloqueando el fluir del Espíritu Santo de Dios en sus vidas. Cuando el Señor recomienda todo lo contrario. (Efesios, 5:19)

Porque Él Verbo de Dios, no vino para darnos información o seminarios teológicos, o teóricos; ni para conocer nuestra opinión sobre el evangelio. El vino, para cargar con nuestros pecados en la cruz y darnos vida. Vino, para dejar en su lugar una vez que regresara con el Padre, al Espíritu Santo y para que este, nos llevara a toda la verdad; si es que no se lo impedimos a través de nuestro intelecto.

El vino, a mostrarnos todo lo que podíamos hacer en Él. A que llevásemos sus enseñanzas a la mayor cantidad de gente posible. El vino, a decirnos que (efectivamente) mayores cosas que él podríamos hacer, como algunos hermanos nuestros hacen en distintas partes del mundo, porque él iba al Padre.

Sentí, además, como si me dijera el Señor, que debíamos salir (todos) de nuestro letargo, que ya habíamos aprendido lo suficiente y que había llegado la hora de ejercer como hijos de Dios. Que ya estaba bien tanto analizar su Palabra y no ponerla en práctica.

Que nos fijásemos en los que estudian alguna carrera, como por ejemplo la de medicina: “Que se estudia en la universidad, pero no se ejerce ella”.

Que había llegado el momento de que nuestro espíritu, dirigido por el Espíritu Santo tomara el control de nuestra mente, para hacer realidad lo que tanto hemos deseado y que nunca habíamos podido conseguir a través de nuestro intelecto.

Sentí, tantas cosas, que llenaría varias páginas mencionándolas; cosa que no haré, porque con lo expuesto, creo que está suficientemente claro lo que espera el Señor de nosotros.

Así que no tuve más remedio que decir ¡Amen! y ¡Amén! A lo que sentí me dijo el Señor en esa reunión de oración.

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también nadie conoció las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios.
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.  (1ª Cor. 2:11-12)

 

 

Que la Gloria sea siempre para nuestro Dios.

 

 

 

6 comentarios sobre “Intelectuales del Evangelio.

  1. Me ha gustado mucho este artículo de Intelectuales del Evangelio. Eso es algo que le está haciendo mucho daño a la iglesia de hoy en día. En mi tiempo pastoreando sufrí mucho con personas que sabían mucho de la Biblia y de tantos libros , pero su vida nunca me decía nada. Gracias por este artículo y no deje de escribir esos puntos que el Señor le da.

  2. Querido Pastor: le he escrito varias veces para felicitarle en el nombre del Señor, por la bendición que es para mi vida, pero últimamente sus estudios, son como a la defensiva, son para criticar a otros hermanos y otras congregaciones, le ruego, si puede hacer estudios para creciminto y animo y no para hablar mal de otros, sabiendo que «cada uno dara cuenta a DIOS de si» deje de dar con el caño (que uno sutilmente llama exhortar) y anime, que necesitamos ser edificados y bendecidos.

  3. .. «no todo el que dice Señor, Señor.. sino el que HACE la voluntad de mi Padre».. entrará en el dominio del Reino de los Cielos.. afirmó el Mesías..

    .. un fuerte abrazo, Antonio..

  4. Querido Pastor, he leido con gozo dicho articulo, pues durante mucho tiempo he querido leer y escuchar algo asi sobre este tema, tan importante para mi.
    Pero, debo con respeto decirle, que me ha llamado la atención de su definición de Intelectual Cristiano… Cuando usted dice que:
    un intelectual cristiano o del evangelio, es todo aquel seguidor de Jesucristo, que afirma que debe prevalecer el intelecto, (raciocinio) por encima de los sentimientos, la voluntad y la revelación, en el estudio y aplicación de la Palabra de Dios.
    ¿Afirma que el intelecto esta por encima de la revelacion del Espiritu Santo?
    ¿O a que se refiere usted con esto?
    Le hago saber que yo… Soy intelectual en lo que respecta, estudiosa de la Palabra, pero jamas podria decir o acaso creer que mi intelecto esta por encima del conocimiento de Dios… Sino que mi sabiduria es de Dios primeramente y nada está por encima de Dios y su Palabra. El reto de nuestra intelectualidad es enteder cada pasaje efectivamente y no en desvarios.
    Por favor, me gustaria mucho que me dejara saber su opinión y que quiere decir con eso de !!por encima del estudio está la revelacion y aplicación de la Palabra de Dios ¡¡.

    Muchísimas gracias pastor. Que Dios le Bendiga.

  5. Muy buena nota. Hace poco mi «lider» (me convertí hace dos años), me dijo que nunca me deje llevar por la opinión de la gente no cristiana, porque ésa es gente «mundana», y ella los mira con desprecio. Es realmente insoportable dar con cristianos así; esto sin contar con siempre son los que quieren los primeros bancos en la sinagoga.
    En mi iglesia somos cuatro gatos y la cosa no pasa de algún campamento para los niños y algún te «para damas» a los que yo últimamente me niego a asistir, porque no me parece que tenga nada que ver con Dios. La mujer del pastor me mandó callar en una ocasión porque considera que yo tengo «mucho grado académico» (¡! ¿se lo puede creer?) para hablar con los hermanitos. Hace poco me demonizaron por decir que amo el conocimiento, ya que sí, soy una intelectual que cree en las palabras de Pablo (Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase
    ignorante, para que llegue a ser sabio),lo cual no significa que debamos ser unos meros repetidores de Biblia, o algo peor: unos manipuladores de Biblia para achacarle el pecado al hermanito.
    Siento decirlo, pero lo que abunda en la iglesia evangélica argentina es mucho ignorante disfrazado de intelectual, y no lo digo en términos peyorativos, sino que me refiero a la ignorancia como una falta de escudriñamiento bíblico.Es repetir de memoria para no irse al infierno, y punto.
    Ser intelectual no es ser un coleccionista de biblio cristiana (que además es vergonzosamente cara), sino que es una naturaleza dada por Dios al hombre, para que la ponga al servicio de Él y no de si mismo. Pero Dios no prohibe pensar,como insinúan por ahí, ni ser uno mismo, sino que nos quiere tal cual somos.
    Yo llevo 2 años en Argentina enganchada a esta gente y acabé completamente aislada. Ahora Dios me abrió los ojos y me dijo: ÁBRETE AL MUNDO Y MUESTRA LO QUE UN CRISTIANO ES CAPAZ DE HACER. Pero sin juzgar, por favor. Sin demonizar, que no estamos para eso…
    Bendición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.