La abundancia del corazón.

Mateo, en su evangelio, nos dice que recorría el Señor Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo. (Mateo, 4:23)

Pero no sólo enseñaba y predicaba en las sinagogas, sino que lo hacía en cualquier lugar donde hubiera gente, incluso en campo abierto, como sucedió una vez que hubo escogido a los doce que iban a ser sus discípulos:  Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades. (Lucas, 6:17)  

En esta ocasión, habló el Señor (entre otras cosas) sobre el corazón del hombre, porque el corazón, según la Biblia, es el asiento donde se encuentra la voluntad, la actitud y las intenciones de las personas. Como si de un “centro de control se tratara” (Fil. 4:6-8)  para ordenar pensamientos y sentimientos.

Les dijo el Señor Jesús a la gente que le oía:   El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. (Lucas, 6:45)

Dando a entender que podemos guardar (atesorar) en el corazón y en abundancia, cosas buenas y cosas malas para valernos de ellas llegado el momento. Para ello puso como ejemplo a los árboles, porque cada árbol se conoce por su fruto. Ya que por mucho que se esfuerce un espino, nunca producirá higos y ni de la zarza se vendimiarán uvas. (Lucas, 6:44) 

Ahora bien, como la abundancia a secas se refiere a una gran cantidad de algo, sin concretar que, podemos guardar en el corazón abundancia de quejas, miedos, ira, incredulidad, envidia, etc., etc., o abundancia de amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, etc., etc., que saldrán a la luz, cuando menos lo esperemos, porque lo que sale de la boca, del corazón sale.   (Mateo, 15:18-19)

Entendiendo por lo expuesto, que lo que sale de nuestra boca, nos define lo que somos como persona. (Prov. 27:19)   Aunque también se puede dar el caso, que en el corazón guardemos a la vez para confusión ajena y descrédito propio, cosas malas y cosas buenas, como señala Santiago “el hermano del Señor”:  De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.  ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?  Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. (Sant. 3: 10-12)

Por lo que el Señor Jesús, conociendo el contradictorio y engañoso corazón del hombre, (Jeremías, 17:9-10) quiso que aprendiéramos de Él a ser mansos y humildes de corazón; aconsejando a los que le oían, que se hicieran tesoros en el cielo, porque allí, en el cielo, al estar ocupado su corazón (Mateo, 6:21) “en las cosa de arriba” harían morir todo aquello que contamina al hombre.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. (Efesios, 4:29-32)

Y como los de limpio corazón (Mateo, 5:8) serán los que verán a Dios, sería bueno atender las recomendaciones que, para ello, nos dan las Sagradas Escrituras:

 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. (Proverbios, 4:20-24)

Porque toda la Escritura es inspirada por Dios, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra.  Así de simple. 

Que la Gloria sea siempre para nuestro Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.