Varón de Dios.

 

 

Tengo un amigo, pastor él, que cada vez que me llama por teléfono se dirige a mí de esta manera: ¡Varón de Dios! ¿Cómo te va? A lo que yo le contesto: Si soy varón de Dios…, el resto me lo guardo para mí.

Así que vamos a exponer de manera muy sencilla y explícita, y sin ánimo de contender con opiniones y puntos de vista contrarios o diferentes a los aquí manifestados, que nunca llegan al fin deseado, lo que se supone, para que todos tomemos conciencia de ello, como es o debe ser la actitud y el comportamiento de alguien que aspire ser un varón de Dios. Entendiendo como varón de Dios, a todo aquel hombre que está o pretenda estar al servicio de Dios.  (1ª Reyes, 17:24)

Y para ello vamos a tomar como ejemplo a Josué, aunque podríamos tomar muchos más ejemplos de hombres que sirvieron al Señor; pero para no extendernos mucho y no complicar las cosas, nos quedaremos con Josué.

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos a quien servir; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. (Josué, 24:15)

Estas fueron prácticamente las últimas palabras del discurso que dirigió Josué a los israelitas, al final de sus días, amonestándoles para que se comprometieran a servir y a obedecer al Dios de Israel.

Dejando muy claro que él, desde tiempo atrás, había tomado la decisión de servirle; y que por esa decisión, por su ejemplo, los suyos, los de su casa, también le servían y le servirían.

Fue el Señor mismo el que escogió a Josué como sucesor de Moisés, pidiéndole que se esforzara y fuera muy valiente, no solo para combatir, sino para algo mucho más importante: Para guardar y hacer guardar toda la ley de Dios; porque de esa manera prosperaría en su camino y todo le saldría bien. Tendría el respaldo del Señor. (Josué, 1:1-9)

Pero para llegar a esto, durante largo tiempo tuvo que estar bajo las órdenes de Moisés. (Éxodo, 17:8-14)

Además de servirle, tuvo el privilegio de acompañar a Moisés cuando este subió al monte Sinaí. (Éxodo, 24:13)

Y debido a la relación que mantenía con Moisés, cada vez se acercaba más al Señor. (Éxodo, 33:11)

Aprendiendo a conocer, al llegar a ser no ya el servidor de Moisés, sino su ayudante, el mover del Espíritu de Dios. (Núm. 11:25-29)

Fue junto a Caleb, el único de los que reconocieron la tierra prometida, que creyendo en las promesas de Dios, animaron al resto de los israelitas a que entraran y tomaran posesión de esa tierra. (Núm. 14:6-9)

Debido a lo todo lo expuesto, es escogido por Dios como sucesor de Moisés. (Núm. 27:18-23)

Y designado junto al sacerdote Eleazar para repartir la tierra que les prometió el Señor. (Núm. 34:17)

Finalmente, según lo había establecido el Señor, es investido por Moisés para ocupar su cargo, una vez que este falleciera. (Deut. 31:14; 34:9)

Meditando en este pequeño resumen, nos daremos cuenta, que para llegar a ser un hombre de Dios, en primer lugar, debe uno ser liberado o estar libre de cualquier atadura o dependencia, (sea la que sea) a la que esté o pueda estar atado; al igual que lo fue Josué de la esclavitud de Egipto.

Su comportamiento y actitud, debe ceñirse a lo establecido por Dios en su Palabra, tanto en el hogar, en el trabajo o en sus relaciones con la sociedad o lugar donde viva. Y no digamos en la Iglesia.

Estar sujetos, (aunque nos cueste) a aquellos, que en verdad están al servicio de Dios y que con su comportamiento y no con palabras, lo demuestren; aprendiendo de ellos a tener una relación de dependencia más estrecha con el Señor.

Para que llegado el momento, el momento de Dios; sin ningún tipo de temor, y sin importarnos lo que piensen y digan de nosotros, seamos capaces con valentía, de tomar como guía para nuestra vida, toda la Palabra de Dios. Al igual que el Señor se lo recomendó a Josué; porque nos irá bien y estará con nosotros, al igual que estuvo con Josué, varón de Dios, ya que:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2ª Tim. 3:16-17)

Porque de lo que se trata, según se extrae de la Palabra de Dios, es el ser integro en nuestras relaciones, en primer lugar con Dios; después con los de nuestra casa y a continuación con la Iglesia y hermanos en Cristo; sin tratar de aparentar, lo que no se es, engañándonos a nosotros mismos. Porque la diferencia, entre un hombre (varón) de Dios, y un hombre de iglesia es abismal, por mucho que se quiera disimular.

Así que sería bueno tener en cuenta que el velar, la firmeza en la fe, la virilidad y el esfuerzo, además del amor de Cristo en el corazón del hombre, son requisitos indispensables para ser considerado, varón de Dios.

Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
(1ª Cort. 16:13-14)

 

 

Que la Gloria sea siempre para nuestro Dios.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Varón de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.